Luz de las sombras

Luz de las sombras
El libro Luz de las Sombras de Mila Sandberg-Mesner comprende una serie de viñetas recordando a miembros de la familia, amigos y lugares de su infancia. Lugares como Zaleszczyki y Kolomyja, como decía el poeta Andrzej Chciuk de Atlantis, como ese continente mítico que desapareció para no volver.

Las memorias se leen como el script de una película. La autora primero se enfoca en Zaleszczyki, un pueblo conocido como La Rivera Polaca del Dniestr. También es conocido por ser la última parada en suelo polaco para los refugiados civiles y militares que cruzaban hacia Rumania en ese fatídico Septiembre de 1939. 

La cámara entonces se centra en la familia Sandberg: el padre, la madre y la hermana, y lentamente se mueve para incluir a otros miembros de la familia extendida y amigos. Se conoce a los vecinos, cuando pasamos calle a calle y casa por casa. Mientras ella escribe, la autora revela detalles de su memoria, lo que enriquece la saga de la familia Sandberg. Yo elogio a la autora por esta aproximación.

La idílica juventud de Mila fue brutalmente interrumpida por la guerra y las sucesivas ocupaciones: por los soviéticos, luego por los alemanes y otra vez por los soviéticos. La escena se oscurece, hay mas sombras que luces cuando los Nazis amontonan a los judíos en el Gueto de Kolomyja, para matarlos. Durante este oscuro periodo Mila conoce muchos polacos y ucranianos, algunos fueron buenos y otros muy malos.

Los recuerdos del Holocausto varían según la intensidad que cada individuo experimentó, en muchos casos brutal en sus detalles, sin retórica vacía, aunque hubo excepciones, como la "Belleza de Mauthausen", de Stefan Badeni. Cuando se discute sobre los méritos de mantener las memorias vivas no revelando ninguna experiencia, Karolina Lanckoronska, quien estuvo internada en Ravensbrueck, comentaba que era necesario hablar y compartir los horrores de las experiencias, ya que puede ser una forma de terapia y sanación que puede liberar a las víctimas de la carga del pasado y permitirles continuar con sus vidas. 

La recolección es más que un recuento de los eventos. Es una reflexión sobre la guerra y las muertes premeditadas de los judíos. Al contar estas historias de miembros de la familia y amigos, ella arroja luz sobre incidentes y eventos que nunca deben ser olvidados por la humanidad.

Leyendo las memorias, el lector es golpeado por la imparcialidad y objetividad de la autora de la gente que se encontró durante este tiempo. Ella fue testigo de los acontecimientos y las acciones perpetradas por los alemanes, rusos, ucranianos, e incluso polacos. Sin embargo, no vemos ningún odio ni deseo de venganza hacia aquellos que realmente no merecían ninguna simpatía. Justo después de la guerra, cuando vio una columna de prisioneros de guerra alemanes llevados por los soldados soviéticos-Mila sentía lástima y compasión por los jóvenes presos agotados y demacrados.
Dejar un Comentario

You must be logged in to post a comment.

Mas Libros:

No hay más libros de este autor.

36407

Libros en nuestra Biblioteca


Autores
Generos
Series
· A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·
Estamos enviando el reporte, aguarda un momento.
Hemos recibido el reporte
Intenta descargarlo nuevamente dentro de unas horas

Gracias por tu colaboracion
Debes esperar un momento para poder enviar otro reporte.